La 'ley Wert' convierte en optativas asignaturas como Dibujo
Artístico o Lenguaje Musical, antes troncales respectivamente en las dos
submodalidades: Artes Plásticas y Artes Escénicas
La norma mantiene solo las materias más amplias y teóricas, como Fundamentos del Arte o Cultura Audiovisual
"Si tienes recursos, las posibilidades son inmensas: escuelas de baile, de música, conservatorios... Amputando estas materias en la escuela pública, los más perjudicados son los que no pueden permitirse formarse fuera del aula"
La norma mantiene solo las materias más amplias y teóricas, como Fundamentos del Arte o Cultura Audiovisual
"Si tienes recursos, las posibilidades son inmensas: escuelas de baile, de música, conservatorios... Amputando estas materias en la escuela pública, los más perjudicados son los que no pueden permitirse formarse fuera del aula"
Graduarte de Bachillerato de Artes sin haber
dado ni una clase de dibujo artístico o de lenguaje musical es posible
con la LOMCE. Ya lo dijo su ideólogo José Ignacio Wert: "Hay asignaturas
que distraen". La nueva ley educativa, en vigor en primero y de próxima
implantación –el mes de septiembre– en segundo, reorganiza las materias
de esta modalidad y relega las más instrumentales –Dibujo Artístico,
Volumen o Lenguaje Musical– a un cajón de sastre de asignaturas
optativas accesibles para todas las modalidades donde Religión se mezcla
con Análisis Musical, Tecnología Industrial o Francés.
El Estado se desentiende así de estos contenidos y deja en manos de las
comunidades la decisión de hacerlos o no obligatorios en sus decretos
curriculares. Es el escaso margen de maniobra que deja la LOMCE –muy
concreta en su desarrollo– a las regiones. Madrid, por ejemplo,
reproduce a pies juntillas en su currículo la ley. Andalucía aprovecha
la manga abierta, pero no para dar más horas a las artes: hace
obligatoria la segunda lengua extranjera (Francés).
El resultado de este diseño es que la rama de
Bachillerato de Artes difiere en pocas asignaturas de la vía de
Humanidades, todas con un cariz "más teórico", dice Manuel Pérez Báñez,
profesor de dibujo. Son Fundamentos del Arte (I y II), Cultura
Audiovisual (I y II), Artes Escénicas y Diseño, divididas entre primero y
segundo. Algunas son preexistentes a la LOMCE y con ella solo se han
reorganizado.
Estos contenidos curriculares, asegura
Pérez Báñez, son "muy amplios y con una relación solo lateral con las
artes". Se queja de que la LOMCE "ha relegado el eje vertebral de la vía
artística a la optatividad". "Es una locura cursar un Bachillerato de
Artes sin dar ni una hora de dibujo artístico o volumen", afirma.
Este año imparte Cultura Audiovisual y reconoce hacer un esfuerzo por
"llevarla más al terreno de la técnica" para llenar el vacío de
"asignaturas procedimentales". "Muchos de mis colegas están haciendo lo
mismo, dentro del margen de maniobra que nos deja el currículo".
NOTICIA COMPLETA en: www.eldiario.es/sociedad/LOMCE-permite-Bachillerato-Artes-cursado_0_521448537.html
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