El título de este post hace referencia al libro de ECKHART TOLLE (de recomendadísima su lectura), EL PODER DEL AHORA.
La esencia del pensamiento de Tolle es clara: debemos concentrarnos en el presente, en lo que estamos realizando en este momento. Eso hará que nuestros pensamientos no gobiernen nuestra vida y que todo fluya con suavidad.
La forma de realizarlo es tomando consciencia de nuestro cuerpo, de nuestras sensaciones y de todo lo que nos pueda “anclar” a la realidad que estamos viviendo AHORA. A partir de ahí podremos observar nuestros pensamientos “desde fuera”, es decir, sin identificarnos con ellos.
¿Cómo podemos conseguir dejar de identificarnos con nuestros pensamientos y tomar conciencia del yo?
Existen muchas técnicas para conseguirlo. En la practica educativa se obtienen muy buenos resultados con practica del mindfullnes y/o meditación.
Son muchas las evidencias científicas de los efectos positivos de estas prácticas en la educación. Os hago una síntesis de algunos de ellos:
- Mejora del funcionamiento cognitivo de las habilidades relacionadas con la concentración, mantenimiento y orientación de la Atención (imprescindibles para el aprendizaje escolar)
- Mejora del bienestar general de los alumnos y, a su vez, pude reducir o liminar un conjunto de síntomas físicos y/o psicológicos relcionados con el estres (ansiedad) o depresión.
- Desarrolla la creatividad, mejora las habilidades necesarias para las relaciones interpersonles, incrementa las respuestas de empatía y ayuda a desarrollar la autocompasión
- Mejoras en el autoconcepto y rendiminto académico
- Reduce el cansancio y optimiza el esfuerzo.
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