lunes, 5 de octubre de 2015

LA EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial, se realiza durante los primeros días del curso y es una valoración cualitativa de nuestros alumnos, desde un punto de vista grupal e individual. 
Es un trasvase de información en el que están implicados todos los miembros del Equipo Educativo, y por tanto, esencial para conocer el punto de partida de nuestra labor docente y tutorial con nuestros alumnos.
 Lev Vygotsky 1896-1934.jpg


Lev Vigotsky (1986-1934),  psicólogo ruso, destacado teórico dela Psicología del desarrollo, ideó el concepto de ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, en la que se basa la práctica de la evaluación Inicial. 
 La zona de desarrollo próximo (ZDP) se refiere al espacio o brecha entre las habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un compañero más competente. El  concepto de la ZDP se basa en la relación que hay entre habilidades actuales del alumno y su potencial. Es este nivel basal (lo que el alumno es capaz de hacer sólo) lo que comúnmente se evalúa en las sesiones de evaluación inicial
 La finalidad es que el profesor inicie curso con un conocimiento real de las características de todos y cada uno de sus alumnos, para diseñar estrategias didácticas y acomodar su practica docente a la realidad del grupo y de sus individualidades.

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