martes, 29 de septiembre de 2015

EL PODER DEL AHORA


 Resultado de imagen de atención plena

El título de este post hace referencia al libro de ECKHART TOLLE (de recomendadísima su lectura), EL PODER DEL AHORA.

La esencia del pensamiento de Tolle es clara: debemos concentrarnos en el presente, en lo que estamos realizando en este momento. Eso hará que nuestros pensamientos no gobiernen nuestra vida y que todo fluya con suavidad.
La forma de realizarlo es tomando consciencia de nuestro cuerpo, de nuestras sensaciones y de todo lo que nos pueda “anclar” a la realidad que estamos viviendo AHORA. A partir de ahí podremos observar nuestros pensamientos “desde fuera”, es decir, sin identificarnos con ellos.

¿Cómo podemos conseguir dejar de identificarnos  con nuestros pensamientos y tomar conciencia del yo?
Existen muchas técnicas  para conseguirlo. En la practica educativa se obtienen muy buenos resultados con practica del mindfullnes y/o meditación. 

Son muchas las evidencias científicas  de los efectos positivos  de estas prácticas en la educación. Os hago una síntesis de algunos de ellos:
- Mejora del funcionamiento cognitivo de las habilidades relacionadas con la concentración, mantenimiento y orientación  de la Atención (imprescindibles para el aprendizaje escolar)
- Mejora del bienestar general de los alumnos y, a su vez, pude reducir o liminar un conjunto de síntomas físicos y/o psicológicos relcionados con el estres (ansiedad) o depresión.
- Desarrolla la creatividad, mejora las habilidades necesarias para las relaciones interpersonles, incrementa las respuestas de empatía y ayuda a desarrollar la autocompasión
- Mejoras en el autoconcepto y rendiminto académico
- Reduce el cansancio y optimiza el esfuerzo.

 Prometedor, no crees? CONTINUARÁ...

El_Poder_del_Ahora.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario